miércoles, 3 de marzo de 2010

Raghu Rai mejor shot23: 00 24/02/2010, Andrew Pulver, arte y diseño, la cultura, crónicas, entrevistas, fotografías, The Guardian, Guardian Unlimited

Raghu Rai mejor shot23: 00 24/02/2010, Andrew Pulver, arte y diseño, la cultura, crónicas, entrevistas, fotografías, The Guardian, Guardian Unlimited

Cuando yo estaba haciendo mi segundo libro, sobre la vieja Delhi, yo estaba en el hábito de visitar la Jama Masjid, una de las más antiguas mezquitas de la India. Que solía reunirme con un político que se llamaba Said, un tipo muy agradable. Un día me dijo: "Usted debe venir conmigo y no lo van a creer".

Caminamos una media milla hasta la cresta detrás de la mezquita a su casa. Debido a su posición, se podía ver toda la ciudad. Era un espectáculo maravilloso: se podía ver la mezquita, el Fuerte Rojo, la ciudad vieja. Era finales del verano y la gente que pasan sus tardes en los tejados: los jóvenes volar cometas, ese tipo de cosas. Me empezaron a disparar y siguió de largo por dos o tres horas. Pero, fascinante aunque el panorama era, pensé que faltaba algo. -Yo no podía contactar con ella de una manera humana.

Luego, cuando el sol se ponía, caminaba por una escalera desde el techo, y vio a esta joven haciendo namaz, rezando, en la casa de primo Saeed's. Me tomó cuatro o cinco tiros rápidos. Tuve la suerte: todo tuvo sentido, la luz, las nubes, el paisaje y la figura. Nunca he conocido a la mujer que fotografió, pero después de la foto ganó un premio, me dio una impresión y una copia de mi libro a Saeed. Sé que toda la familia estaba encantada con la forma en que resultó.

Yo solía trabajar para los periódicos - hasta que me di cuenta de que las historias de todos los días una muerte diaria. Sentí una imagen debe permanecer vivo, vive para sí misma, ser intemporal. Cosas en los documentos no dura. Tenemos una hermosa palabra en hindi, darshan, que resume esto. Literalmente, significa "ver", pero es más de ver en su totalidad, ya las conexiones entre las cosas. Fotografía para mí es un darshan de mi país, y esta imagen es una experiencia particularmente intensa y mágica. La India es mi tela, mi mundo.

CV

Nacido: Jhang, la India (actual Pakistán), 1942.

Inspiraciones: "Henri Cartier-Bresson. Se ha dejado mucho por nosotros a explorar".

Punto alto: "Todavía es venir. No hay tiempo para relajarse."

Tip Top: "Cuanto más aprendo, más que explorar. Yo sé una cosa: se dice el genio nace no se hace, pero el genio tiene que renacer cada minuto".

Fotografía
Andrew Pulver


guardian.co.uk © Guardian News

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.