lunes, 1 de marzo de 2010

El Pei master11: 23 01/03/2010, Jonathan Glancey, arquitectura, arte y diseño, la cultura, crónicas, entrevistas, el tutor, Guardian Unlimited

El Pei master11: 23 01/03/2010, Jonathan Glancey, arquitectura, arte y diseño, la cultura, crónicas, entrevistas, el tutor, Guardian Unlimited

Él es uno de los arquitectos más grandes del mundo, cuyos impresionantes edificios han generado admiración y controversia. IM Pei, ahora en sus 90 años, habla con Jonathan Glancey

"Es bueno aprender de los antiguos", dice IM Pei, con una sonrisa. "Estoy un poco de un antiguo yo. Tuvieron mucho tiempo para pensar en la arquitectura y el paisaje. Hoy en día, nos apresuramos a todo, pero la arquitectura es lenta, y los paisajes que se sienta en aún más lenta. Se necesita el tiempo de nuestros políticos los sistemas no lo permiten. "

Impecablemente educados y hablar pausado, Pei, ahora 92, ha caminado por una cuerda floja de arquitectura por medio siglo. Casarse con edificios antiguos y modernos, que ha creado tan influyente como el ala en forma de trapecio-este de la National Gallery de Washington de Arte, tan ambicioso como el Banco de la Sede crecientes de China en Hong Kong, y tan polémico como la pirámide del Louvre en París. Ha ganado casi todos los premios de su profesión tiene que ofrecer; El mes pasado se presentó con la prestigiosa medalla de oro real para la arquitectura, un regalo de la Reina, presentada por el Instituto Real de Arquitectos Británicos. "Un honor maravilloso", dice, cuando nos reunimos en el hotel Mandarin Oriental de Londres, "para alguien que realmente no ha construido aquí."

Nació en Cantón, al sur-este de China, en 1917, Pei es el hijo de un banquero y de una madre artística, que le llevaría a ver de ensueño jardines chinos y los santuarios de montaña. "Estas han sido siempre la inspiración más importante para mí como un arquitecto", dice Pei. "Nunca he olvidado los jardines: el matrimonio maravilloso de hombre y un diseño natural. He vuelto a una y otra vez, son mi guía tanto como el trabajo de Le Corbusier y Mies van der Rohe, a quien admiraba como un joven arquitecto recién llegados a los EE.UU. ".

A pesar de haber ofrecido un lugar en Oxford, el atractivo de América demostró ser demasiado fuerte para el Pei jóvenes. "Me gustó la América de Bing Crosby, Charlie Chaplin y Buster Keaton - que todo era un sueño, por supuesto, pero un sueño muy atractivo para un joven de Cantón." Se lo llevó a San Francisco, y de allí a una serie de universidades de la costa este, donde estudió con Walter Gropius y Marcel Breuer. Su intención había sido la de volver a China, pero estalló la guerra y se quedó a convertirse en un ciudadano de los EE.UU., la creación de su propia práctica en 1960.

Una rosa roja en la visión de las Montañas Rocosas

La reputación de Pei se hizo con la apertura, en 1967, de sus laboratorios en negrita para el Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Colorado. Revestido en piedra de la zona que va de rosa, rosa-rojo a marrón rojizo con el sol que pasa, estos laboratorios geométricas lucir y sentirse como una extensión de las Montañas Rocosas; sin embargo, son desafiantes hechos por el hombre, hasta en las rendijas y conductos de corte en sus paredes. "Cuando llegué por primera vez a este imponente paisaje", dice Pei, "era como si yo estaba con mi madre otra vez, en una montaña sagrada en China." Este ser de Colorado, sin embargo, buscó inspiración local. "Visité los pueblos cercanos indio", dice, refiriéndose a las 13 viviendas del siglo acantilado nativos americanos ", y absorbe su forma y estructura".

Pei fue de 50, cuando los laboratorios abiertos, la arquitectura, como él dice, no debe ser precipitada. "Como un hombre joven, por supuesto, yo había estado buscando algo nuevo, incluso revolucionarios. Sabía lo que Le Corbusier estaba haciendo. Yo quería ir a su manera. Pero, después de algunos años, comencé a pensar de manera diferente. Me interesé en una arquitectura moderna que las conexiones realizadas a lugar, la historia y la naturaleza. La arquitectura moderna necesita para ser parte de una evolución, proceso, no un revolucionario. "

La pirámide del Louvre infame

Pei fue de fuerza a la fuerza con las comisiones para la National Gallery de Washington de Arte y el John F. Kennedy Memorial Library en Boston. El primero presenta los poderosos, formas elementales que caracterizan su obra de madurez, el mero hecho de ser comisionado para la última muestra de pie Pei en su país de adopción. Su obra más carismático, sin embargo, se encargó lejos de América. Hace veinte años, Pei presentó dos de sus mejores edificios: el Bank of China Tower en Hong Kong, y los vestíbulos de metro del Louvre en París coronó con su famoso (algunos dirían infame) de la pirámide.

La torre es uno de los más emocionantes y más elegante de todos los rascacielos recientes. Ideado como un símbolo de la nueva y ultra-capitalista, People's Republic, el edificio fue un año especial para el arquitecto. Su padre había trabajado para el Banco de China mucho antes de que se ha tenido en el control del Estado, mientras que Pei, educado por los misioneros cristianos en el St John's Middle School de Shanghai, dio la razón a los nacionalistas chinos en vez de los comunistas de Mao. Poco antes de la apertura de la torre, Pei escribió un editorial de gran alcance para el New York Times condena la masacre de Tiananmen de 1989, que vio como un signo de que la imagen que China quería proyectar al mundo - en parte a través de su torre fresco, moderno - fue drásticamente fuera de sintonía con la realidad de la vida de las personas del país.

Sin embargo, la torre, con su bellamente expresado, zig-zag marco de acero, se levanta de la densidad de Hong Kong con la confianza y la elegancia que lo coloca por encima de la naturaleza brutal de la política. Fue el edificio más alto de la isla cuando se inauguró en 1990, y aún hoy es uno de los mejores adiciones a la ciudad, un majestuoso pico en una gama de montaña urbanas.

La pirámide del Louvre despertado emociones más profundas, y una enorme controversia. Projets Comisionado como uno de los Grands Presidente Mitterrand en 1985, esta estructura ingeniosa - a la vez etérea y cristalina, antiguas y modernas - poco a poco ha ganado la mayor parte de sus detractores. La punta de un iceberg de arquitectura, que forma la entrada de la Pei cavernoso diseñado grupos de presión de abajo. "Yo esperaba que la controversia se apagan rápidamente," dice Pei. "Tal vez yo era un poco optimista. Pero, ya sabes, la elección de la pirámide no era una idiosincrasia personal. París es una ciudad de las pirámides, desde el momento en que Napoleón [después de que el tribunal de la pirámide se levanta de su nombre] quedó fascinado por la arquitectura egipcia, después de su campaña militar a lo largo del Nilo ". Lo que es más, la Cour Napoleón, es el equivalente urbano de una llanura desértica. Pirámide de Pei se levanta de ella como propósito y dignamente como sus predecesores de piedra hacen de las arenas de Giza.

Hoy en día, la dirección bien lejos de la controversia, Pei está trabajando en silencio en un templo sintoísta en Kioto, cerca del Museo Miho extraordinaria, que está medio enterrado en el escarpado paisaje, las montañas brumosas de Shiga. "Será una fusión de sentimientos antiguos y de diseño contemporáneo", dice. "Usted sabe, el edificio decente primero que hice con mi propia práctica, era una capilla en Taiwán". Esta fue la Capilla Memorial Luce. Diseñado en 1954 y completó nueve años más tarde, es una impresionante tienda-como la estructura de hormigón con techos superpuestos que parecen hojas estilizadas que cae de la cubierta de algunos bosque sagrado.

"Creo que debe estar llegando al punto de partida", dice Pei. Tal vez lo es. De una capilla cristiana en Taiwán a un templo sintoísta en Japón, a través de algunos de los más impresionantes y - aunque involuntariamente - los edificios polémicos de los últimos 50 años, Pei, la más unpolemical de los hombres, ha cumplido con los desafíos de la arquitectura en todos los niveles. De alguna manera, sin embargo, creo que aún quisiera diseñar un jardín salpicado de pabellones modernos que complementen (que no está interesado en que rivalizan o mejorar) el lugar que tanto ha inspirado en él, la taoísta León Garden Grove en Suzhou, con su poética edificios con nombre: la permanente-en-el-Snow Hall, The Faint Fragrance Dim Shadow Tower y True Delight Pabellón. Se reconoce esta diciendo simplemente: "En otra vida, que podría ser un jardinero. ¡Qué maravilloso debe ser el diseño de estos jardines."

Pei dice que cada vez más difíciles de su comisión fue el Museo de Arte Islámico en Qatar, que se inauguró en 2008. ¿Cómo podía destilar siglos de diseño islámico en un edificio? Él encontró la respuesta cuando visitó el sereno, el noveno siglo de la mezquita de Ahmad ibn Tulun en El Cairo. Sus antiguas formas elementales, y su uso preciso de las sombras arrojadas por el sol abrasador, encontró una nueva vida en Pei de bordes duros, el museo de forma geométrica en negrilla, ambientada en una isla artificial de 60 metros de la línea de costa de Doha.

Pei, después de todo, es un gran creyente en la continuidad. Casado durante casi 70 años, tiene cuatro hijos, dos de ellos arquitectos. Mientras hablamos, se muestra una enorme admiración por la longevidad de sus compañeros real ganador de la Medalla de Oro, Oscar Niemeyer, el diseñador brasileño de las ciudades de todo el mundo. - "Oscar todavía es un radical", dice. "Todavía está en el trabajo, cada día, a la edad de 102 años. Wow! Tal vez no soy tan antiguo, después de todo."

Arquitectura
Jonathan Glancey


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